Senadores avalarían sin cambios reforma sobre mariguana

El Senado de la República se allanará a los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

A la fecha en análisis por parte de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su dictaminación, el decreto correspondiente se someterá a la discusión y votación del pleno camaral la próxima semana.

Se prevé que la nueva ley sea aprobada, en los mismos términos en que fue avalada por los diputados federales, solamente por la mayoría legislativa, representada en la Cámara Alta por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y PES.

El decreto devuelto a la Cámara Alta con modificaciones por la colegisladora establece que en el caso de los usos medicinal, paliativo y farmacéutico de la marihuana, o para la producción de cosméticos, así como del uso científico se aplicará lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

Los diputados eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que habían previsto los senadores y precisaron que la autoridad competente para expedir las licencias de venta y producción será la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Se introdujo, además, la definición de autoconsumo, que se refiere a la producción de cannabis con fines lúdicos.

También se prevé aplicar a la comercialización sin autorización prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilos y de tres a siete años cuando la cantidad sea superior a 5.6 e inferior a 14 kilos.

Información de El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Senadores-avalarian-sin-cambios-reforma-sobre-marihuana-20210330-0002.html

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart